Productores del sector están muy preocupados por las consecuencias comerciales del diferendo que involucra al país euroasiático, segundo comprador de ese rubro nacional después de Chile, reconoció un líder estatal del sector.
Los buques continúan en alta mar con carne hacia Rusia, pero se suspenden las cargas aún en los puertos, hasta que se normalice la situación, añadió al diario ABC Color el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt.
El directivo aseguró que hay mucha incertidumbre entre los ganaderos sobre las afectaciones al comercio por esa causa, por lo que están a la espera de soluciones pacíficas, mientras buscan mercados alternativos.
Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, coincidió en que la operación especial rusa en Ucrania genera temores en la industria de la carne en el país.
En general, hay incertidumbre logística –indicó- para más del 60 por ciento de nuestros envíos de la proteína roja, así como miedo a la posible falta de pagos por los envíos y otras dificultades que afectarían al sector local.
Rusia importó el año pasado desde Paraguay 79 mil 212 toneladas de carne bovina, por valor de 313,5 millones de dólares, según estadísticas del sector.
Sobre la compra rusa de soja, sin embargo, la situación carece de consecuencias importantes, porque la cosecha este año es muy baja, explicó, a su vez, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.
rgh/apb