En momentos en que observamos un auge de la extrema derecha y del neoliberalismo, el ejemplo de Cuba es más necesario que nunca, afirmó Roger McKenzie, presidente de la organización británica de derechos humanos Liberation, en un evento virtual organizado por la publicación Labour Outlook.
De acuerdo con el activista, el modelo socialista que se construye en Cuba a pesar de las amenazas y el bloqueo unilateral de Estados Unidos constituye una chispa de esperanza para quienes en el mundo creen que “un mundo mejor es posible”.
Cuba nos da la certeza de que si estamos unidos y organizados, más allá de cualquier desacuerdo interno, tendremos la oportunidad de lograr el cambio, aseveró McKenzie.
Natasha Hickman, de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, hizo un recuento de la ayuda internacionalista brindada por el país antillano a otros pueblos del mundo desde el triunfo de la Revolución de 1959, y destacó el apoyo a las luchas contra el colonialismo en África y la labor de las brigadas médicas cubanas en decenas de países del mundo.
No decimos que el modelo de Cuba deba ser replicado aquí o en cualquier otra parte, pero si estamos seguros de que su internacionalismo es un ejemplo que ha dado mucho al mundo, sentenció.
Hickman también llamó a retribuir ese gesto desinteresado con más solidaridad y movilizaciones para exigirle a Washington que elimine el bloqueo impuesto seis décadas atrás.
Matt Willgress, de Labour Outlook, afirmó, por su parte, que el imperialismo estadounidense y las oligarquías latinoamericanas temen al ejemplo de cambio que representa Cuba, reflejado, dijo, en la revolución que llevó a cabo Maurice Bishop en Granada, la llegada al poder de Evo Morales en Bolivia, y la victoria en Honduras del movimiento popular liderado por Xiomara Castro.
oda/nm