En acto efectuado en Casa Presidencial sobre las acciones a favor de los derechos de la vejez, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y la Junta de Protección Social (JPS) han invertido más de 151 mil millones de colones, unos 236 millones de dólares, para atender a esa población desde 2018 hasta hoy.
En la rendición de cuentas, revelaron que en ese período Conapam transfirió 85 mil millones de colones, cerca de 133 millones de dólares, en hogares, centros diurnos y redes de cuido y la JPS más de 66 mil millones de colones -unos 103 millones de dólares- a organizaciones que atienden personas mayores.
Asimismo, prosiguieron 30 centros inteligentes fueron instalados en organizaciones que atienden personas adultas mayores y entró en operación la Línea Dorada 24/7, publicaron el II Informe del Estado de la Situación de la Población Adulta Mayor y construyeron la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031, entre otras acciones.
Sobre la pandemia de Covid-19, el 96 por ciento de las personas mayores de edad ya cuentan con el esquema de vacunación completo contra esa enfermedad, causada por el SARS-CoV-2.
El presidente Carlos Alvarado afirmó que Costa Rica debe seguir en la ruta de garantizar, fortalecer y expandir los derechos humanos de la población adulta mayor, una necesidad, dado el acelerado envejecimiento de este segmento poblacional en el país.
«Es un deber que tenemos con la población adulta mayor, cuyas contribuciones a la sociedad deben ser reconocidas por todas y todos. Es urgente y una tarea ineludible el fortalecer la institucionalidad costarricense, para que nunca haya una persona adulta mayor desprotegida», resaltó el mandatario tico.
Alvarado aseguró que garantizar los derechos humanos de este segmento de la población nos hará ser un mejor país.
Datos oficiales reflejan que en una década de los 663 mil adultos mayores de la actualidad pasarán a más de un millón, lo cual significará un importante reto para toda la institucionalidad de la nación.
Por su parte, el presidente de Conapam, Dennis Ángulo, manifestó que la población adulta mayor conforma un grupo que va en aumento día con día y señaló la urgencia de reforzar la inversión estatal, pues hay muchas personas mayores que no están cubriendo sus necesidades básicas.
En general es una población que requiere de más servicios y atención especializada, ante lo cual la institucionalidad debe de dar una respuesta oportuna y acertada que garantice sus derechos humanos, para que nadie se quede atrás, subrayó Ángulo.
mem/ale