En ceremonia oficial en el Museo Casa de África por el 46 aniversario de la proclamación de independencia de RASD, el diplomático reafirmó en nombre del presidente Brahim Ghali, el gobierno de Saharaui y el Frente Polisario, el carácter legítimo de la lucha contra la ocupación ilegal de sus territorios.
El representante africano expresó que el Consejo de Seguridad de la ONU muestra una conducta contraria a las disposiciones de la carta de las Naciones Unidas en el conflicto del Sahara Occidental.
Calificó como desequilibrado el carácter de la guerra hacia su nación, dado que el invasor posee superioridad demográfica, armamentística y son explotados los recursos naturales de saharaui con el beneplácito de organismos internacionales encargados de salvaguardar la paz y justicia.
Bulsan también hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la ocupación de Marruecos, hecho violatorio de la Carta de las Naciones Unidas.
El embajador subrayó la negligencia de este organismo al no denunciar la situación de las ciudades ocupadas por la nación marroquí, a las que no pueden acceder ningún visitante foráneo por el sistema de represión impuesto.
Actualmente hay 43 presos políticos condenados en tribunales militares por reclamar la paz de RASD, agregó.
Durante el evento, Bulsan destacó las muestras de solidaridad de Cuba, a pesar del bloqueo económico, político y social aplicado por el gobierno de Estados Unidos hacia la isla.
Dijo que la nación caribeña abrió las puertas de universidades e instituciones a miles de saharauis para que completaran su formación académica, así como, brindó personal e insumos médicos.
Muestra de ello es la reciente donación de un lote de 458 mil dosis de la vacuna nacional Soberana 02 para uso pediátrico.
Reconocida por 81 países y miembro fundador de la Unión Africana, la RASD llega a su 46 aniversario de proclamación de independencia con el reclamo a la comunidad internacional de la celebración del referéndum pactado con Marruecos desde hace 30 años o la retirada inmediata de las ciudades ocupadas.
msm/idm/mks