Autoridades de salud y científicos de este país expusieron los resultados de la nación en el enfrentamiento a la pandemia por la Covid-19 y su objetivo de inmunizar a toda la población en el 2021.
El ministro de Salud José Angel Portal destacó que los resultados obtenidos hasta la fecha son favorables y ponderó tanto la labor del personal de salud como la gestión desde la ciencia e innovación.
Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma), Eduardo Martínez, resaltó el empleo de medicamentos y otros insumos, incluidos antivirales, potenciadores del sistema inmune, antinflamatorios, vacunas preventivas, diagnosticadores y equipos médicos.
Detalló el éxito con medicamentos como el Nasalferón, la Biomodulina T, los Interferones y Jusvinza.
También como parte de los logros de la biotecnología cubana contra la pandemia, todos los participantes cubanos en el foro se refirieron a los cinco candidatos vacunales desarrollados en este país, de los cuales dos se encuentran en la fase III de ensayo clínico y otros tres en I y II, indistintamente.
Esta nación caribeña cuenta con Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Soberana 02 fue el primer candidato vacunal de Latinoamérica y el Caribe en llegar a fase III de ensayo clínico; y en la actualidad Abdala se encuentra también en esta etapa final de estudio.
La doctora Marta Ayala, directora del CIGB, detalló que el ensayo clínico con Abdala (CIGB-66) se desarrolla en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, provincias del extremo suroriental de Cuba, con 48 mil participantes de entre 19 y 80 años de edad, que recibirán en un mes tres dosis del inyectable.
Soberana 02 también comenzó la fase III de ensayos clínicos los primeros días de marzo con una muestra de 44 mil 10 sujetos pertenecientes a ocho municipios de La Habana, y a la par se desarrolla con este candidato vacunal un estudio de intervención para segmentos poblacionales de mayor riesgo de infección, que cuenta con 150 mil voluntarios pertenecientes a la capital.
El director del IFV, Vicente Vérez, aseguró que este candidato vacunal avanza muy bien, confirmando su seguridad.
Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa completan la estrategia de este país de contar con varios proyectos de vacunas antiCovid-19.
Los desarrolladores de estos proyectos aseguran que en los meses de julio y agosto el 70 por ciento de la población de Cuba, casi seis millones, podría estar inmunizada contra la enfermedad.
oda/rbp/gdc