En el evento, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, aseguró que el país impulsa el perfeccionamiento de su modelo económico y social, inmerso en la lucha por eliminar toda forma de discriminación.
De acuerdo con la titular, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla es el principal obstáculo para el desarrollo y la plena realización de los derechos humanos de las mujeres.
‘Las cubanas conciben a la Revolución como el principal programa de igualdad’, comentó en la ONU.
Según Boué, las cubanas ‘somos sujetas activas de derechos, protagonistas del proceso social cubano y disfrutamos de autonomía’.
Además, explicó que la tasa de actividad económica femenina es del 53,2 por ciento, representan el 67,4 del personal de educación y más del de los jueces profesionales y fiscales.
Con anterioridad, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó el compromiso de la isla con la igualdad de género y las acciones recogidas en el Programa Nacional para Adelanto de las Mujeres (PAM).
‘Las cubanas en la vida política, al cierre de 2020, representaron el 51,5 % de los dirigentes de Estado y Gobierno y el 53,22 % del Parlamento’, agregó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
Según informe del diario local Granma, el 54,2 por ciento de quienes ocupan responsabilidades en el Partido Comunista de Cuba son mujeres.
Recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró al PAM como piedra angular para el desarrollo de nuevas políticas a favor de las féminas.
oda/idm