La institución regional abre puertas a la edición 18 del certamen que, al margen de la pandemia y la adversidad, ha logrado constatar el empeño y voluntad de los musicólogos en América Latina y el Caribe, precisó la directora de Música, María Elena Vinueza, en conferencia de prensa.
Según Vinueza, se recibieron un total de 33 obras pertenecientes a autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba, una de las cifras más alta registradas en la historia del evento.
Los textos serán evaluados por un jurado integrado por los reconocidos investigadores, María Luisa de la Garza (México), Leonardo Waisman (Argentina), Verónica Vermes (Brasil), Julio Mendívil (Perú) y Liliana González (Cuba- Puerto Rico).
Destacó, además, la premiación de uno de los títulos presentados a concurso, que engrosará el catálogo de publicaciones de la Casa, la cual cobija el certamen devenido más alto espacio de reconocimiento de la disciplina en nuestro continente.
En el caso del XII Coloquio Internacional de Musicología, la especialista de la Dirección de Música, Carmen Souto, precisó que -por primera vez y de manera excepcional- se realizará de manera virtual para abordar temas de actualidad como las prácticas musicales domésticas de la región sur del continente.
Otras temáticas a debatir en las cuatro mesas de trabajo serán las investigaciones sobre racialidad dentro de los estudios culturales, la historiografía musical y la música popular desde diferentes escenarios y contextos.
Como cierre de las jornadas acontecerá la presentación del libro Más allá del humor: articulación de lenguajes artísticos y procedimientos retóricos en la muga hispanouruguaya, de Marita Fornaro, Premio de Musicología Casa de las Américas 2020.
El programa de actividades comprende las novedades editoriales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música (Cidmuc) y el Museo Nacional de la Música, un recorrido a cargo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas para conocer la Habana pasada y contemporánea desde la música así como el concierto de clausura del pianista Rolando Luna.
msm/car/chm