En comunicados, publicaciones o las redes sociales, France Cuba, Cuba Linda, Cuba Si France y Cuba Coopération France (CubaCoop) denunciaron el cerco económico, comercial y financiero que aplica desde hace 60 años Washington a la isla y abogaron por incrementar la presión global para ponerle fin.
Criminal, genocida y obstáculo para el desarrollo son algunos de los calificativos dados a la política de la Casa Blanca en sus invitaciones a miembros, amigos, sindicalistas y al público general a sumarse a la iniciativa de demandar el sábado y el domingo en todo el planeta el cese del bloqueo, lanzada hace un mes por el canal Europa por Cuba.
France Cuba organizó movilizaciones en París, Lille, Toulouse y Dijon, donde será leído un comunicado de condena al cerco, eventos en los que se prevé la presencia de decenas de personas, pese al impacto de la Covid-19 en suelo galo y a las restricciones para frenarlo.
Por su parte, Cuba Linda realizará hoy una concentración en la Plaza 8 de mayo de 1945 en la suroccidental de Périgueux, adelantada al considerar las condiciones locales.
Cuba Si France pidió en una declaración acompañar las movilizaciones, en especial la planificada en esta capital en las inmediaciones de la emblemática plaza de Trocadéro.
También CubaCoop resaltó en su publicación semanal La lettre électronique Hebdo la importancia de responder a la convocatoria de la caravana mundial, para la cual fueron confirmadas actividades en más de 50 países.
Las asociaciones francesas pidieron inundar las redes sociales con imágenes y videos de las acciones contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla y recordaron que en junio la Asamblea General de la ONU tendrá la oportunidad de reclamar por vigesimonovena ocasión el levantamiento del mismo.
En las últimas semanas, las cuatro organizaciones recibieron el Sello Conmemorativo 60 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por su solidaridad con el país caribeño y las luchas de su pueblo para que se respete su derecho a escoger un camino propio, sin injerencia ni agresiones.
mem/wmr
















