Fue un día amargo, doloroso, de los que no se olvidan, ni siquiera a quienes sólo conocimos los hechos por la historia, señaló el mandatario en la red social Twitter.
Añadió en su mensaje que la explosión de La Coubre es el terrorismo, sus víctimas y la respuesta respuesta cubana: Patria O Muerte, Venceremos, en alusión a la frase que pronunció el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, en el sepelio de las víctimas del siniestro.
Roberto Morales, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, envió también un mensaje de homenaje sobre este hecho, al que calificó como triste página de la historia del pueblo cubano.
El Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero también se pronunció sobre el atentado, acontecido hace 62 años, y rindió homenaje al más de centenar de víctimas como resultado de las dos explosiones que se produjeron mientras se realizaban labores de descarga en el puerto de La Habana.
La historiografía cubana coincide en señalar que se trató de un sabotaje preparado en el punto de embarque por agentes al servicio de Estados Unidos con el objetivo de impedir la llegada a la Isla del cargamento de armamentos y municiones.
En el sepelio a las víctimas (5 de marzo), Fidel Castro mencionó por primera vez la consigna que acompañaría el proceso revolucionario cubano hasta la actualidad: Patria o Muerte.
mem/jfs