Prevista sobre 184 kilómetros, entre caminos y adoquines de la provincia de Siena, la carrera tendrá entre sus principales animadores al experimentado pedalista español Alejandro Valverde, el francés Julian Alaphilippe y el esloveno Tadej Pogacar.
Valverde, líder de la formación española Movistar, afrontará su última aparición en la prueba tras anunciar su retiro, pero motivado tras el éxito del pasado domingo en la carrera O Gran Camiño de su país.
Por su parte, el francés Alaphilippe, vencedor en 2019, se encumbra como el campeón del mundo de ruta y el esloveno Pogacar, campeón del Tour de Emiratos Árabes Unidos, doble campeón del Tour de Francia, es considerado por muchos el mejor pedalista del pelotón internacional.
Otro que podrá dar batalla en la carrera toscana será el titular olímpico de ciclismo de montaña y campeón del mundo de ciclocrós, el británico Tom Pidcock.
Inaugurada en 2007, la Strade Bianche se mueve entre caminos agrícolas y grava blanca en la que han brillado hombres de la talla del belga Philippe Gilbert, ganador en 2011 y el suizo Fabian Cancellara, máximo campeón con títulos en 2008, 2012 y 2016.
En el caso de la octava edición de la prueba para féminas, ésta se correrá poco antes que la masculina a la distancia de 136 kilómetros, con ocho segmentos de tierra que sumarán 31,4 km de recorrido.
Entre sus principales animadoras estará la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, capitana del Movistar, doble campeona de la Strade Bianche y reciente ganadora de la semana Ciclística Valenciana.
mem/rws