En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario recordó que los frutos de la obra del presidente del país sudamericano desde 1999 y hasta su fallecimiento el 5 de marzo de 2013, son los avances actuales de la Revolución Bolivariana.
Hace nueve años que el Mejor Amigo no está, pero su legado permanece: La Revolución Bolivariana avanza, el ALBA renace, la integración de Nuestra América llegará. En #Cuba no te olvidamos #ChávezPorSiempre pic.twitter.com/dGBztEgJJO
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 5, 2022
Otro ejemplo del actuar de Chávez es la fundación en La Habana de la hoy conocida como Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
“Hace nueve años que el mejor amigo no está, pero su legado permanece: el ALBA renace, la integración de Nuestra América llegará. En Cuba no te olvidamos”, escribió Díaz-Canel.
También el primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, evocó al líder.
“Hoy recordamos el noveno aniversario del paso a la eternidad del comandante Hugo Chávez, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, ilustre y querido amigo de Cuba y de Fidel Castro”, subrayó.
Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado de Barinas, centró sus políticas en proyectos sociales a favor del pueblo venezolano, y durante su mandato presidencial se nacionalizaron industrias básicas y estratégicas para el desarrollo del país.
Creó los Consejos Comunales y programas teniendo como prioridad la alimentación, vivienda, educación y la salud del pueblo; rescató la identidad nacional y defendió a los más desposeídos.
De igual manera, promovió la integración latinoamericana a través de la creación e impulso de mecanismos multilaterales de transformación para la complementariedad y la justicia social.
En diciembre de 1994 Chávez llegó a La Habana y fue recibido por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, lo cual marcaría el inicio de un fuerte lazo de cooperación, solidaridad y amistad entre ambos pueblos.
rgh/cgc