El presidente de la República, Laurentino Cortizo, encabezará los actos centrales del comienzo del año lectivo con recorridos en las escuelas La Concepción, en el corregimiento Juan Díaz; y en el centro Ernesto Lefreve, de esta capital, acompañado de la titular de Educación Maruja Gorday.
Mientras unos 15 ministros de Estado, dos ministros consejeros, un viceministro y 13 gobernadores se desplegarán por otros territorios de la geografía nacional para acompañar el momento más esperado de los panameños desde 2020, cuando cerraron las aulas para evitar mayor propagación de la pandemia.
Gorday manifestó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina que brindarán particular atención a los alumnos que llegan a tercer grado de la primaria- en su primer contacto con la escuela-; y también a quienes se estrenan en la enseñanza preuniversitaria.
La funcionaria explicó que clases de alta calidad se deben garantizar también en las comarcas indígenas, al tiempo que expuso detalles del traslado de cientos de profesores por vía aérea toda esta semana hacia territorios de difícil acceso, como los territorios de Guna Yala y Ngäbe-Buglé.
De otra parte, alabó los esfuerzos del Ejecutivo para tener listos los más de tres mil planteles docentes, un 95 por ciento de los cuales reúnen todas las condiciones necesarias y se trabaja en el mantenimiento del resto durante el mes de marzo.
Asimismo, subrayó que no se deben descuidar las medidas de protección al recibir en los establecimientos del sector público y privado de todo el país, de manera paulatina, a más de 950 mil estudiantes.
En ese sentido dijo que Panamá tiene entre sus fortalezas los avances del programa ampliado de inmunización y la vacunación pediátrica, reconocidos a nivel regional y mundial.
Gorday asistió la víspera a una homilía en la Catedral Basílica Santa María La Antigua, en el Casco Antiguo de esta urbe, oficiada por monseñor José Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá.
En la solemne ceremonia dedicada al reinicio de las clases y que tuvo a varios niños como invitados especiales, el líder religioso llamó a todos a repensar los métodos, los contenidos y la calidad del sistema educativo en este retorno presencial.
Ulloa exhortó a los maestros a transmitir conocimientos, pero sobre todo enseñar aptitudes, valores; y aprovechar la oportunidad para mirar al interior de los niños y los jóvenes, severamente golpeados por dos años dolorosos de pandemia.
Instó además a buscar mecanismos para la reinserción de aquellos que quedaron excluidos del sistema, además de exhortar a la comunidad educativa a conocer más la realidad de los estudiantes, que también sintieron efectos de la dolencia en su salud mental.
oda/ga