La concentración, denominada Súperlunes feminista, fue convocada por la Coordinadora 8M y la Brigada Laura Rodig como parte de los esfuerzos por visibilizar la desigualdad de género.
Otro objetivo es rechazar las políticas del actual gobierno, según lo declaró Bárbara Miel, delegada del Comité de Derechos Humanos de la Coordinadora, quien reclamó la libertad para todos los presos políticos del estallido social de 2019.
La manifestación se inserta en las actividades por el 8 de marzo y tiene lugar cuatro días antes de la toma de posesión de un nuevo gobierno, donde por primera vez en la historia de Chile las mujeres serán mayoría.
Para mañana está prevista una concentración en la céntrica Plaza Baquedano o Plaza de la Dignidad bajo el lema “Vamos por la vida que nos deben”.
Similares demostraciones ocurrirán en Valparaíso, Antofagasta, O’Higgins, Los Ríos, Ñuble, Los Lagos y Magallanes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, las chilenas tienen menor participación que los hombres en el mercado laboral, sus ingresos son inferiores y en la agricultura la mayoría ocupan puestos temporales.
De acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos, en 2020 las mujeres ganaron 20,4 por ciento menos que los hombres.
mem/car