Una declaración de la Presidencia de la UPEC critica las acciones para desconectar a Rusia, prohibir sus medios informativos y condenar a periodistas.
Esas medidas, nunca usadas ante las múltiples invasiones de Estados Unidos a numerosos países, son también un atentado a la cultura, amplificado al punto de la inquisición medieval con la literatura rusa y otras manifestaciones artísticas, especie de neobarbarie inconcebible en la presunta culta Europa, dice el pronunciamiento.
Gracias a la censura contra Russia Today (RT), Sputnik y otros medios rusos, el único relato que parece existir es el de Washington, añade el texto.
Acota que Estados Unidos, junto a la OTAN, se ha proclamado juez de la verdad mundial y sus plataformas de comunicación etiquetan los perfiles de periodistas que trabajan para medios informativos de origen ruso, pero también de reporteros independientes y personal técnico que ha prestado servicios de forma subcontratada.
Nadie se atrevió a hacer algo similar con CNN y Fox News cuando hicieron posible la desinformación que terminó con la masacre de un millón de personas en Iraq, Afganistán, Libia y en un caos sangriento que aún persiste, añade la agrupación de los periodistas cubanos.
La UPEC reafirmó en la declaración su vocación pacífica y solidaridad con las víctimas del conflicto.
También subrayó su alerta «sobre esta guerra contra la información, contra el periodismo honesto y contra la cultura, una guerra que echa por tierra conceptos y valores conquistados por toda la humanidad a lo largo de su historia».
El texto concluye: la desinformación es crimen de lesa cultura, y en las actuales circunstancias favorece el apogeo del neofascismo y otros males.
rgh/ool