En la reunión con directivos del Ministerio de Agricultura, el jefe de Gobierno aseguró que la producción de alimentos es el tema más sensible que afronta el Ejecutivo en la actualidad.
‘Este constituye un problema de seguridad nacional y ante la demanda tan insatisfecha que tenemos y las limitaciones materiales y financieras hay que trabajar más’, convocó Marrero.
Al respecto, el primer ministro llamó a aplicar la ciencia e innovación y establecer objetivos para obtener los resultados que necesita la población, de acuerdo con un reporte de prensa de la Presidencia de Cuba.
‘Tenemos que lograr eso con los recursos propios, sin pensar en las importaciones de insumos, buscar soluciones alternativas’, enfatizó.
El premier evaluó las diferentes indicaciones emitidas por la dirección del país para la producción de alimentos que deben lograrse a corto o mediano plazo, agregó.
Entre otros programas, revisó la estrategia del autoabastecimiento municipal y la entrega mensual de 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, frutas y granos, los planes de entrega de carne de ganador menor y de cerdo y la agricultura urbana, suburbana y familiar.
Marrero criticó las trabas burocráticas para la entrega de tierras en usufructo aunque reconoció que la iniciativa benefició a más de 200 mil personas hasta la fecha.
Al respecto, recordó que el 73 por ciento de las tierras cultivables del país la laboran formas de gestión no estatal, pero los resultados no son los esperados.
En ese sentido, orientó trabajar más con los campesinos; ‘atender mejor a los productores, escucharlos, compartir con ellos’, dijo.
Los hombres y mujeres de la agricultura cubana sabrán enfrentar estas insuficiencias y adoptar las medidas para resolverlas, concluyó.
mem/ebr