En entrevista radiofónica concedida a la agencia de noticias AGI, el diplomático señaló que dos de ellas están en la fase tres de experimentación clínica con resultados muy positivos, superiores al 96 por ciento de inmunización.
Tras referirse al desarrollo alcanzado por la nación caribeña en el ámbito biotecnológico y farmacéutico en los últimos 35 años, Rodríguez indicó que Cuba consideró importante desarrollar sus propias vacunas teniendo en cuenta su situación específica.
En ese sentido, mencionó su condición de país en vías de desarrollo, sometido a un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde hace 60 años, además de la racionalidad económica.
Respecto a una posible colaboración con Italia en la vacunación contra la Covid-19, confirmó que Cuba ofreció a este país la realización de pruebas clínicas conjuntas para lo cual, dijo, ‘hemos hablado lógicamente con las autoridades tanto a nivel regional como nacional y con otras entidades’.
Para nosotros, precisó, sería muy importante como estamos haciendo con otros países, entre los cuales citó a Irán, Venezuela, México y otros, incluso europeos, interesados en realizar esas pruebas clínicas.
Creemos firmemente que una pandemia como ésta se puede enfrentar sólo con más cooperación internacional y no haciendo las cosas por separado en países o regiones, apuntó y añadió que Cuba tiene una visión muy clara de que no resuelve el problema solamente inmunizando a su población.
En respuesta a una pregunta sobre las relaciones con Estados Unidos, el embajador recordó que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso más de 400 medidas para reforzar el bloqueo en sus cuatro años de mandato, lo cual no sólo daña a Cuba, sino también a sectores económicos de Estados Unidos y a terceros países, acotó.
Otro tema abordado en la entrevista fue la ayuda brindada por colaboradores cubanos de la salud, del contingente médico Henry Reeve, a sus colegas italianos en el enfrentamiento a la pandemia en las regiones de Lombardía y Piamonte, donde fueron reconocidos con numerosas muestras de afecto y agradecimiento.
mem/fgg