Impulsada por la cineasta Marilyn Solaya, la iniciativa propone en la más occidental de las provincias de la isla espacios de exposiciones, proyección de documentales y películas, debates, conferencias, música, poesía e intercambio con las comunidades.
Asimismo, conjuga el talento del conjunto Teatro de la Utopía, que este 8 de marzo (Día internacional de la mujer), abre el calendario de acciones con la puesta en escena de la obra FK, inspirada en la mexicana Frida Khalo.
Primer escenario de las actividades de Todas en la mayor de las Antillas, Pinar del Río integra el trabajo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Consejo de las Artes Escénicas, la Oficina del Historiador de la urbe, entre otras entidades, en la organización del evento.
Según explicó el director del referido grupo teatral, Reinaldo León, la jornada cultural aproxima a la muestra Todas: En busca de un espacio, la cual incluye decenas de fotografías que documentan diversos congresos femeninos, marchas y actividades protagonizadas por ellas en la primera mitad del siglo XX.
De igual forma, acontecerá la presentación del documental homónimo, estrenado en Cuba en 2019 y con una excelente acogida en el 11 Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España, así como el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.
Tanto la producción audiovisual como la exposición completan el discurso del proyecto en torno al rescate de la memoria histórica femenina, al tiempo que marcan el rumbo de otras acciones para visibilizar el rol de las mujeres en esferas como el séptimo arte, el deporte, las luchas de independencia, movimientos sociales, entre otros momentos.
La selección marca una línea temporal desde las precursoras del feminismo en Cuba hasta la Constitución de 1940 e irá creciendo hasta la actualidad por temática, explicó la cineasta cubana Solaya, reconocida por su ópera prima Vestido de Novia, también programada en la cita.
De acuerdo con la realizadora, con esta iniciativa pretenden acercarse también a comunidades alejadas de las zonas urbanas, en aras de promover un cambio en la percepción de los roles de género y estimular la inserción de las niñas en esferas como el cine.
El proyecto parte de la premisa conectar el pasado con el presente y reflejar esa lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar digno en la sociedad, pues el desconocimiento ha llevado a subestimar a las mujeres en la historia, dijo Solaya cuando presentó las pautas de este programa de activismo hace dos años.
mem/lbl