Mediante la red social Twitter, el mandatario calificó de excelente la noticia y agradeció nuevamente a la ciencia cubana y a sus consagrados científicos, para este caso un producto concebido y desarrollado por el el Centro de Ingeniería Molecular (CIM).
“Atender los trastornos del neurodesarrollo en los niños está entre las prioridades de la etapa pospandemia”, subrayó en otro mensaje el jefe de Estado.
Así lo analizamos con los científicos y expertos de Ministerio de Salud Pública (Minsap) en nuestro encuentro ya habitual de cada martes en el Palacio de la Revolución, enfatizó Díaz-Canel.
Durante la reunión, los máximos dirigentes cubanos conocieron del Programa de atención integral a niños con trastornos del neurodesarrollo, que se realiza en el capitalino hospital Borrás Marfán “con muy buenos resultados”, según remarcó el dignatario.
La experiencia se llevará a provincias como Villa Clara, Holguín y Santiago, divulgó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba, mientras aseveró que el sueño es llegar a todo el país.
El registro otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos tendrá una vigencia de tres años, a partir de la fecha de emisión del certificado de inscripción, apuntó el director general del CIM, Eduardo Ojito.
La condicionalidad del registro de este producto se establece para la confirmación de los resultados de un estudio de eficacia clínica fase III, cuya solicitud de autorización debe ser presentada en un plazo no mayor de seis meses, explicó Ojito la víspera en Twitter.
Las demencias afectan a más de 50 millones de personas en todo el mundo, un número en aumento cada tres segundos y que significa un desafío para esta isla caribeña con cerca de 170 mil ciudadanos afectados, acorde datos del Minsap.
Tal cifra representa el 10 por ciento de los mayores de 65 años y el 1,3 de la población total, en tanto la prevalencia de esa enfermedad neurodegenerativa se estima en 10,2 por cada 100 cubanos con edad igual o superior a los 65 y el Alzhéimer constituye su causa más frecuente.
mgt//znc