Los ministros de la Construcción, René Mesa, y de Comercio Interior, Betsy Díaz , explicaron en una intervención televisiva que, aunque el costo de producción de algunos renglones subió por la implementación del ordenamiento monetario, el Estado asume la pérdida que generan en la industria.
La titular de Comercio Interior informó sobre la modificación de los precios en 124 productos de los 550 que se comercializan en tiendas habilitadas para esa actividad, ‘siempre salvaguardando un programa de la Revolución y mejorando el fondo habitacional del país para propiciar condiciones de vida adecuadas’.
Cuba tiene en marcha varios programas de construcción y rehabilitación de inmuebles, entre ellos el más popular conocido por esfuerzos propios, para el cual destinó en los últimos ocho años más de ocho mil millones de pesos (unos 333 millones de dólares al cambio actual), precisó el titular de esa cartera, René Mesa.
Este año está previsto un subsidio estatal por 944 millones de pesos (casi 40 millones de dólares), lo que permitirá completar las acciones constructivas de rehabilitación, conservación, ampliación y construcción de célula básica habitacional que se ejecutarán por esfuerzos propios de las personas interesadas.
Destacó que en estas iniciativas está incluido dar continuidad al programa de entrega de viviendas a madres, padres o tutores con más de tres hijos, además de otros necesitados y atendidos por la seguridad social, lo que ratifica la voluntad de la nación de no dejar a nadie desamparado.
A esos propósitos contribuye la industria cubana con el aporte de 40 surtidos de productos al sector de la construcción en todo el país, entre ellos barras de acero, puntillas, cables y herrajes, cuyos costos son muy elevados por tratarse de componentes muy caros que se adquieren en el mercado internacional.
Para este año ya está planificado incrementar la producción de cemento en un millón 20 mil toneladas, y de otros materiales como ladrillos, bloques, herrajes sanitarios e hidráulicos, barras de acero y áridos, renglones que han tenido una contracción en las ventas a la población en las 343 tiendas existentes para su comercialización.
Al respecto, se ratifica que estas decisiones y planes continuarán en correspondencia con las disponibilidades financieras del país, en medio de un contexto muy complejo, del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos con más de 240 medidas contra Cuba, con una industria dependiente de materias primas y combustibles importados y la situación epidemiológcia del mundo.
car/crc