A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario informó sobre una sesión del Consejo Nacional de Innovación, que busca estimular la conexión entre el sector del conocimiento, la administración pública y la producción.
La reunión, celebrada la víspera en el capitalino Palacio de la Revolución, evaluó los aportes del Parque Científico Tecnológico de La Habana, la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo, y la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
De acuerdo con el sitio de la Presidencia, Díaz-Canel enfatizó en que la nación caribeña cuenta con un sistema normativo para la consolidación de las relaciones entre las casas de altos estudios, empresas, centros de investigación y entidades de alta tecnología.
“Ahora hay que lograr que se conozcan y se utilicen”, afirmó.
El presidente del Parque Científico de La Habana en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Rafael Luis Torralbas, explicó que este es una organización gestionada por profesionales especializados, para estimular el flujo de conocimiento y tecnología entre instituciones y mercados.
De igual forma, impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación, proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacios de gran calidad.
Mientras, la directora de la Fundación Universitaria, Vilma Hidalgo de los Santos, enfatizó en que esa entidad debe ser asumida como una oportunidad para aprovechar sus múltiples beneficios, en tanto abogó por “superar el insuficiente espíritu innovador que habita en el sector empresarial de la isla”.
En tanto, el profesor Gilberto Julio Quevedo habló sobre experiencias en la creación de las sociedades de interfaz de ciencia y tecnología en las universidades, y señaló la necesidad de lograr que los resultados científicos lleguen a resolver problemas de producción.
Introducir novedades es prioridad para el Gobierno de Cuba y para ello creó el Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado que asiste al presidente de la República y hace recomendaciones para impulsar el desarrollo de la economía y la sociedad.
mem/cgc