El diplomático de la Isla y la directora de Intercambio del organismo, Cecilia Silva Bernardo, coincidieron en la posibilidad de impulsar la colaboración, teniendo en cuenta el progresivo rescate de las actividades socioeconómicas en ambos países debido, en buena medida, de las campañas masivas de vacunación contra la pandemia.
Al decir de González, la contención de la amenaza epidemiológica permitió retomar actividades relevantes con presencia física de delegados y público; de tal forma, sucederán en el transcurso de este año la feria del libro de La Habana, la bolsa comercial de Fihav, considerada la más importante del Caribe, y el evento internacional de turismo FITCuba 2022.
En estos momentos, añadió, sesiona la edición número 14 de la Bienal de la Habana y del 14 al 22 de mayo ocurrirá la Feria Internacional de la Música Cubadisco, cuyas convocatorias siempre han contado con una alta aceptación por parte de creadores y directivos de diversas partes del mundo.
El funcionario explicó, además, los esfuerzos del Estado y pueblo cubanos frente a la Covid-19, bajo condiciones restrictivas singulares por los efectos del bloqueo económico, financiero, comercial del gobierno de Estados Unidos y el incremento de las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra la Isla.
Además de los posibles nexos en el ámbito de las bellas artes, Silva Bernando también se interesó por los temas vinculados al turismo y por la celebración FitCuba 2022 a inicios de mayo en el balneario de Varadero.
Según afirmó, turoperadores y hoteleros angoleños podrían interesarse en participar en la cita, dada la prioridad concedida aquí por el Gobierno a la diversificación de la economía nacional y la atracción de inversiones.
En aparte con Prensa Latina, González recordó que los contactos con distintas autoridades angoleñas dan seguimiento a las conversaciones sostenidas aquí por el viceministro de Cultura de Cuba Fernando León, quien representó a su país en la segunda Bienal de Luanda-Foro Panafricano para la Cultura de Paz, celebrada a fines de 2021.
Con similar propósito, el consejero visitó hoy el Instituto Politécnico de Arte (Cearte), la única institución de su tipo en Angola, donde dialogó con el director y el subdirector del centro académico, Eusébio Pinto y Nelson João Pereira, respectivamente.
Tanto Pinto como Pereira confirmaron a Prensa Latina “las elevadas expectativas” del claustro de Cearte en torno a una probable reanudación de los vínculos directos con profesionales cubanos, quienes podrían ser de gran ayuda, sobre todo en el plano metodológico.
mem/mjm

















