El artículo que publica el diario nacional Granma señala los vínculos entre el PCC y el Partido Revolucionario Cubano (PRC) fundado por Martí en 1892.
Precisamente el texto retoma estas ideas cuando la isla se prepara para su máxima reunión política del 16 al 19 de abril próximo bajo la premisa de unidad y continuidad.
De hecho, el diario subraya que con esa tradición de lealtad el PCC llega ahora a su Octavo Congreso ‘en una coyuntura crucial’.
‘Persuadir, aglutinar, movilizar, educar, han sido siempre palabras de orden en la gesta emancipadora cubana, y para materializarlas ha resultado indispensable un ente unificador: un partido’, refiere la publicación.
Granma, órgano oficial del PCC, reflexiona sobre cuestiones históricas, como la dispersión y el regionalismo, que incidieron en los resultados negativos de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).
Del mismo modo, subraya la capacidad de José Martí para identificar la necesidad de un instrumento político capaz de unir y ‘reagrupar los elementos dispersos, pero leales a la Revolución inconclusa’.
El editorial aborda hechos vinculados a la Guerra Necesaria (1895-1898), la intromisión de Estados Unidos y su injerencia en la República neocolonial de 1902, así como la alianza entre figuras históricas del PRC y jóvenes universitarios para fundar el primer Partido Comunista de 1925.
Después del triunfo revolucionario de 1959, la unidad continuó como llamado principal de los líderes del país para enfrentar la hostilidad del gobierno de Estados Unidos.
‘Una vez superados ciertos nichos de sectarismo, transitaron hacia las Organizaciones Revolucionarias Integradas, y después al Partido Unido de la Revolución Socialista, del cual nació el Partido Comunista de Cuba, a principios de octubre de 1965’, publica Granma.
En ocasiones anteriores, el rotativo ha señalado que la continuidad del proceso revolucionario, y con ello la renovación de la dirigencia, es una premisa de la próxima cita partidista.
El Congreso busca garantizar la irreversibilidad del socialismo y avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en estrecho vínculo con la formación de valores éticos y políticos en la ciudadanía, subrayó el diario.
msm/idm
















