Durante un acto que incluyó recitaciones de poesías y cuentos, los presentes destacaron la importancia de la lengua árabe como incubadora y preservadora de los valores, la historia y el pensamiento.
La Universidad de Damasco ha hecho muchos aportes para proteger y preservar el árabe como lengua materna y la consagró en sus planes de estudios, incluso es la única universidad que enseña medicina en lengua árabe, dijo la vicerrectora de Asuntos Científicos, Maysa Al-Seyoufi.
Mientras el decano del Instituto Superior de Idiomas, Ali Laham, manifestó que la jornada este año es dedicada al uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe y los desafíos y oportunidades que implica esto.
El árabe es un idioma rico, renovable y joven que posee características únicas en su sistema filológico y morfológico, además de su rico vocabulario y estructura, y aún es capaz de absorber los logros de la civilización global a nivel cultural y tecnológico, opinó Laham.
Por su parte, la jefa del Departamento de Lengua Árabe en el referido Instituto, Noor Al-Huda Hanawi, dijo que este idioma han sido a lo largo de los siglos, un pilar común y un eslabón que encarna la riqueza de la existencia humana.
El árabe influyó, directa o indirectamente, en muchos otros idiomas, particularmente de los países musulmanes, además de influir en idiomas europeos como el español, el portugués y el italiano, explicó.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999.
El árabe es de los más hablados en el mundo y es la lengua materna de más de 467 millones de personas, en tanto es reconocido como idioma oficial por 27 países.
jcm/fm