“No pensemos solo en el presente, es responsabilidad de cada uno de nosotros pensar en el mañana, que es pensar en el futuro del país”, divulgó la autoridad en un mensaje publicado en el sitio web de esa cartera de Estado.
En este nuevo momento, en el cual se hace imprescindible aprender a convivir con los riesgos que implica el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, tenemos el enorme desafío de hacer juntos para mantener el funcionamiento de las principales actividades económicas y de servicios, abogó.
El titular recordó que a fines de 2019 era imposible predecir la magnitud de los hechos y cuando el 11 de marzo de 2020 resultaron positivos en el territorio los tres primeros pacientes, los retos comenzaron a multiplicarse.
Calificó de difícil el primer año de la pandemia —de aciertos y desaciertos ante el desconocimiento del virus—, “en el cual perfeccionamos protocolos de prevención y atención, pensando siempre en la salud de nuestro pueblo”.
Destacó la voluntad política del Gobierno, que junto al quehacer incansable de todo un país, posibilitaron minimizar en el 2020 los daños y contener la transmisión del patógeno en unos pocos meses.
No obstante, el comportamiento en el mundo y la aparición de nuevas variantes del virus ocasionaron en Cuba un repunte de casos a finales del 2020, que llevó a un ascenso acelerado de contagios en el 2021 y mantuvo en jaque al sistema sanitario durante casi todo ese año, reconoció.
Reflexionó que “a los cubanos nos será imposible olvidar aquellas tristes jornadas, cuando la circulación de las variantes Beta y Delta en el país provocó el contagio y la muerte de tantas personas”.
Enfatizó que en el mes de agosto, que marcó las peores cifras, “el día 23 se reportaron nueve mil 907 nuevos contagios y el 24 tuvimos ingresados 50 mil 930 enfermos, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares”.
Refirió la creación de nuevas capacidades de hospitalización ante el gran aumento de pacientes, la avería que sufrió la principal planta productora de oxígeno, lo cual sumó tensiones a una escenario epidemiológico ya de por sí muy complicado.
El esfuerzo y la sabiduría de muchos permitió superar esos difíciles meses y comenzar a vivir en octubre una situación epidemiológica más favorable, acentuó.
El ministro de Salud abordó el logro de la ciencia e industria biofarmacéutica de cinco candidatos vacunales, tres de los cuales se convirtieron en inmunizantes y otros dos continúan su desarrollo.
Consideró gigantesco el esfuerzo del sector para poner en marcha con éxito la mayor campaña de vacunación asumida por Cuba, precisamente una cuestión clave para “que menos personas lleguen a las unidades de cuidados intensivos y fallezcan”.
Esa realidad, que nos pone en mejores condiciones para enfrentar la enfermedad, no puede ser motivo para la confianza entre nuestro pueblo, añadió el titular.
rgh/znc
















