Al periodista ecuatoriano, el último que ascendió a la Sierra Maestra en la valiosa gesta revolucionaria que triunfara en 1959, liderada por Fidel Castro, se le dedica esta competición periodística desde una tierra que vio nacer a exponentes del periodismo más representativo de la mayor de las Antillas, como el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989).
Yahyli Hernández, corresponsal del semanario Juventud Rebelde, y presidenta del jurado, refirió que “los premiados han sido en el último año con su labor, expresión de crítica, amor, y respeto a la sociedad contemporánea y futura, un compromiso todo con la construcción de un país mejor”.
La competencia tuvo seis categorías, entre ellas Periodismo Hipermedia, Prensa Televisiva y Escrita, Radial, Gráfico.
Sobresalieron entre los premiados los trabajos referidos a narrar la panorámica económica y social, y los reportes enfocados al manejo de la agricultura en la provincia más extensa de Cuba, y la de mayor tradición ganadera.
“Un soplo de modernidad”, de Leandro Pérez, en Periodismo Gráfico, “Lo que dice mi pelo”, de Yusaris Benítez en el apartado radial, así como el Gran Premio por “ Le zumba el mango”, de Yurislenia Pardo, tuvieron respaldo especial del jurado.
Carlos Bastidas llegó a Cuba en 1958 y logró ascender a la Sierra Maestra y establecer contacto con el Ejército Rebelde, sostuvo a su vez un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro, y fue colaborador de las primeras emisiones de Radio Rebelde, voz de las fuerzas revolucionarias en su lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista.
Fue asesinado precisamente por un agente de la policía al servicio del propio Batista, el 15 de mayo de 1958, y se convirtió en el último periodista ultimado en la mayor de las Antillas.
rgh/fam