Solano asistió a la transmisión de mando presidencial de Chile en representación del gobierno de Costa Rica, en acto donde Boric recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado Álvaro Elizalde, también presidente del Partido Socialista, indicó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Resaltó que esta visita del canciller costarricense reafirmó los sólidos lazos de amistad y cooperación con Chile, así como el compromiso de ambos países con los principios comunes: los derechos humanos, la democracia, así como la protección del ambiente, de gran importancia actual.
Como parte de su visita a Chile, la cancillería reveló que Solano participó, junto con otras delegaciones, de un encuentro con la ministra chilena del Interior, Iskia Siches, primera mujer en asumir ese cargo.
Además, refirió la fuente informativa, el canciller tico tuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Mario Búcaro; Argentina, Santiago Cafiero; y de Haití, Jean Víctor Généus.
Con Búcaro, indica la cancillería, Solano abordó temas de interés común, en particular la próxima presidencia de ese país de la Asociación de Estados del Caribe.
Los cancilleres de Costa Rica y Argentina destacaron sus vínculos históricos y culturales y plantearon asuntos de relevancia como la recuperación postCovid-19, la seguridad alimentaria y la necesidad de la innovación; así como temas que San José ha promovido como Presidencia Pro Témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Finalmente, señaló la cancillería, Solano le expresó a Généus la preocupación y solidaridad por la situación institucional, de seguridad, socio-económica y ambiental en ese hermano país y ofreció apoyo político en el ámbito multilateral.
Las dos naciones coincidieron en la importancia del financiamiento para la reconstrucción sostenible, apuntó.
jha/ale