Lacayo, miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y ex director regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, fue el orador principal del acto que congregó a medio millar de activistas nicas sumados aquí a la iniciativa global Puentes de Amor.
Además de tratarse del bloqueo más largo en la historia, en un arranque visceral y genocida (Donald) Trump añadió en una de sus tristes ocurrencias nuevas sanciones, 242, para asfixiar totalmente a la economía cubana y su heroico pueblo, pero Trump pasó como pasaron 11 presidentes anteriores, contextualizó Lacayo.
Durante 28 años la casi totalidad de los estados miembros de las Naciones Unidas han votado contra este bloqueo económico, financiero y comercial, recordó.
Esto hay que divulgarlo, lanzarlo al mundo como un arma contra el imperio y por la solidaridad con Cuba, poner al desnudo lo inhumano y genocida (del bloqueo), tiene que calar y ya va calando en Naciones Unidas, dijo en referencia a la fuerza del movimiento solidario internacional con la isla antillana.
El intelectual nicaragüense ilustró su aplaudida intervención con los datos del desarrollo humano de la Isla, en indicadores como salud y ciencia y tecnología que, a pesar del bloqueo, la colocan por encima de muchos países desarrollados.
Puso el ejemplo de mortalidad infantil en la que el PNUD coloca a Estados Unidos en el puesto 44 muy por detrás de Cuba, cuyo índice de 4.3 fallecidos por cada mil nacidos vivos es la más baja del continente americano.
Tenemos que incorporar esto a nuestras luchas y estrategias de solidaridad, convocó el orador.
El acto organizado este sábado en Nicaragua por la Red Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos dedicó un espacio recordar el recién cumplido aniversario 41 de la Cruzada Nacional de Alfabetización, y el decisivo apoyo de Cuba a aquella hazaña cultural, que incluyó la vida de varios maestros de la isla.
rc/fgn