De acuerdo con el sitio de la Presidencia, el mandatario expresó además su convicción sobre el apoyo de la comunidad internacional a la isla y contra el asedio de Washington.
‘Somos un país que antes de la pandemia ya había empezado a sentir los efectos de un recrudecimiento del bloqueo y de otras medidas que nos han afectado en numerosos ámbitos’, comentó durante la reunión con representantes del ministerio de Relaciones Exteriores.
En opinión del jefe de Estado, de la resistencia nacieron también potencialidades en la sociedad para sobreponernos.
Según Díaz-Canel, las personas ‘no deben desentenderse ni olvidar’ que el bloqueo existe y ‘ellos (en referencia al gobierno estadounidense) han querido aplastar a un pueblo porque decidimos ser distintos’.
‘La inteligencia y la firmeza la tenemos en el ministerio de Relaciones Exteriores y lo han demostrado en los 60 años del organismo’, valoró.
Asimismo, resaltó el pensamiento paradigmático del líder histórico Fidel Castro en la construcción de la política exterior.
Durante el encuentro se dialogó sobre otros temas de la realidad nacional y Díaz-Canel señaló que la mayor de las Antillas es libre y soberana políticamente, como concepción de país, pero debe ser más independiente en lo económico.
Esta reunión forma parte de encuentros habituales que la máxima dirección de la nación caribeña sostiene con Organismos de la Administración Central del Estado.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó los principales resultados de la diplomacia de la isla en el último año y reiteró que la principal batalla de la política exterior es precisamente el enfrentamiento al bloqueo de Estados Unidos.
Además, los participantes analizaron la defensa de la imagen Cuba en la arena internacional, la implementación de la estrategia económica y social, el impulso a la ciencia y la innovación, el enfrentamiento a la subversión enemiga y la participación protagónica de los jóvenes.
El informe de la cancillería señaló asimismo que entre los principales logros del país se encuentra el envío de 56 brigadas médicas a 40 naciones y territorios para enfrentar la Covid-19.
Al respecto, Díaz-Canel destacó que la solidaridad nace de las esencias mismas de la Revolución cubana y es promovida por sentimientos de vocación humanista.
ocs/idm