A los pies de la escultura del Che, asentada en una céntrica plaza rosarina, miembros de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande mostraron su rechazo a la política impuesta por Estados Unidos a esa isla.
Sosteniendo banderas argentinas y cubanos, los manifestantes gritaron, uno a uno, ‘fin del bloqueo ya’, un reclamo extendido al unísono en una jornada de dos días que se siente en varias partes del planeta.
En declaraciones a Prensa Latina, Norberto Champa Galiotti, miembro activo de la Multisectorial, apuntó que en el acto se hicieron presente varias organizaciones como el Partido Comunista de Rosario y el Movimiento territorial Liberación.
De igual manera el Partido Igualdad y Participación, y enviaron sus adhesiones otras personalidades.
Este fue un abrazo solidario al Che, contra el bloqueo en la plaza en la que se erige su monumento, expresó Champa Galiotti.
Remarcó que resulta ‘un lugar emblemático que tiene la identidad de la Revolución cubana y para el mundo, y para los argentinos deviene símbolo de unidad y lucha de América Latina’.
Señaló que en el acto expresaron su oposición al cerco contra la isla y también el repudio a declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra Cuba. Para la vicepresidenta del Partido Justicialista en la provincia argentina de Santa Fe, Norma López, el bloqueo a Cuba es el más prolongado de la modernidad.
Desde hace 59 años, insistió, los impedimentos económicos, comerciales y financieros que Estados Unidos le impuso genera perdidas millonarias a ese pueblo y es el mayor obstáculo en su desarrollo.
‘Mediante una serie de sanciones y hostigamientos que buscaban el desabastecimiento y hambre de los cubanos, Estados Unidos preveía terminar el proceso revolucionario en poco tiempo. Errada estratégia’, apuntó en un mensaje.
Asimismo, López señaló que la unidad latinoamericana y la fuerza de sus revoluciones, marcadas por aquella conducida por Fidel Castro, Ernesto Guevara y miles de compañeros, son la insignia de la historia del mundo moderno.
Evidencia, además, hasta dónde llega el imperialismo para proteger los intereses económicos e ideológicos que lo sostienen, manifestó.
Se espera para mañana en el Obelisco porteño, una caravana que, encabezada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y residentes de ese país, emitá un grito mundial contra el bloqueo a la isla caribeña.
ocs/may/cvl