Recién esta semana Nicaragua celebró el aniversario 41 del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), durante la cual y con posteridad Pineda ha tenido protagonismo imbuido en la misión de erradicar ese flagelo cultural en su país.
En un breve recuento histórico, el profesor nicaragüense refirió las circunstancias en que la Unesco convocó a los gobiernos de América Latina en 1965, cuando en el mundo vivía mil millones de analfabetos, y les puso la meta de eliminar ese mal social en el subcontinente antes del 2000.
Y tal convocatoria para iniciar lo que se denominó Proyecto Principal de la organización del sistema de Naciones Unidas tuvo como pilar moral el ejemplo dado por Cuba con su triunfante Campaña de Alfabetización, que culminó el 22 de diciembre de 1961, recordó.
En Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, y mes y medio después ya estaba dando los primeros pasos en la organización de la CNA.
Al año siguiente logró rebajar de 64 a 12,9 por ciento el índice de analfabetismo en el país más extenso de Centroamérica, rememoró Pineda.
Dijo que desde ese momento y hasta 2009, con la victoria total sobre el analfabetismo en suelo nica, siempre estuvo Cuba participando en ese empeño común.
Nunca hemos dejado de alfabetizar, llevamos 41 años haciéndolo, enfatizó.
Resaltó el regalo realizado por Fidel Castro en 2005 al pueblo de Nicaragua: cinco mil televisores, idéntica cifra de reproductoras de video, medio millón de cartillas y 10 mil manuales, con lo cual el FSLN sin estar aún de nuevo en el poder vuelve a montar otra CNA.
En 2009, ya con la organización rojinegra en el gobierno, el país se declara territorio libre de analfabetismo con un cuatro por ciento de iletrados, lo cual cumple con el estándar internacional.
Si Cuba no nos hubiera ayudado nuevamente, esta vez con el método Yo, sí puedo, no hubiéramos podido alcanzar tan alta meta, por ese le pido al embajador cubano trasladar a su pueblo y gobierno nuestro total agradecimiento, concluyó el Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
ocs/fgn/cvl