Todas las vacunas autorizadas para su administración en Europa resultan inadecuadas para niños menores de 5 años, señala el documento, al cual tuvo acceso Prensa Latina.
Sabemos, sin embargo, que existe una vacuna desarrollada en Cuba, la Soberana 02, ya suministrado a cerca de tres millones de niños mayores de 2 años en Cuba y Nicaragua, sin efectos adversos, indica el texto al referirse a la seguridad y eficacia demostradas por el fármaco desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas de la isla.
Aunque los legisladores reconocen la existencia de probables obstáculos, de naturaleza más política que técnica, para que un inmunógeno elaborado en Cuba pueda ser suministrado fácilmente en Europa, consideran no deben afectar la cooperación científica, en particular en el ámbito sanitario en medio de una pandemia global.
Por tal motivo, solicitan al Gobierno italiano utilizar todas las herramientas a su disposición para determinar y verificar, según las normas europeas, la eficacia y seguridad de la vacuna Soberana 02 con vistas a su suministración a niños de ésta y otras naciones de la región, en el menor tiempo posible.
Entre los firmantes del llamamiento aparecen Erasmo Palazzotto, de Libres e Iguales; Lia Quartapelle, del Partido Democrático, miembro de la presidencia de la Comisión Exterior; y Roberto Cassinelli, presidente de la sección bilateral de amistad Italia-Cuba en el contexto de la Unión Interparlamentaria., entre otros.
mgt/fgg