En la capitalina Plaza Cuba unas tres decenas de hondureños solidarios repudiaron la política de asfixia económica implantada por Washington desde hace más de 60 años y resaltaron las muestras de amor y cariño ganadas por el pueblo cubano en todo el mundo por su ayuda al enfrentamiento a la pandemia global. El embajador de la Isla en Honduras, Francisco Emilio Delgado, agradeció al pueblo catracho por su constante solidaridad en la lucha conjunta por el bienestar de la humanidad.
Helena Flores, presidenta de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, destacó los fuertes lazos que existen entre los dos pueblos desde los tiempos del huracán Fifi, que ingresó el 19 de septiembre de 1974 a la costa hondureña convirtiéndose en una tragedia que causó más de ocho mil 210 muertes.
De manera inmediata Fidel Castro envió una brigada médica al país centroamericano, algo que se repetiría en 1998 tras el paso del huracán Mitch en 1998, causante de seis mil 500 muertos y miles de desaparecidos.
A partir de entonces y durante 20 años permaneció la Brigada Médica Cubana en Honduras, reseñó Flores.
Y el contingente de médicos internacionalistas Henry Reeve regresó el 15 de diciembre del pasado año después de los intensos huracanes Eta e Iota, que aunque ingresaron al territorio nacional como tormentas tropicales, también dejaron su cuota de muertes y pérdidas económicas, recordó la directiva de la asociación solidaria.
Flores relató que en programas radiales y televisivos de su país la gente llama a diario para ofrecer testimonios sobre el trato que recibieron de parte del personal cubano de la salud.
Por eso el clamor para que Estados Unidos levante el bloqueo es más fuerte que nunca en Honduras, dijo Flores.
Finalmente comentó que existe un proyecto para reunir a los movimientos centroamericanos de solidaridad con la isla caribeña en Managua, en la víspera del 19 de julio, aniversario 42 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
oda/fgn