Uno de los elementos influyentes en este problema son las sanciones a Rusia por Occidente, que además de afectar los viajes aéreos en la nación eslava repercuten en el resto del continente.
En su segundo análisis público desde el estallido de la guerra, ForwardKeys comparó las reservas de vuelos en la semana siguiente al inicio del conflicto (24 de febrero al 2 de marzo), con los siete días anteriores.
Excluyendo a Ucrania y Moldavia, que cerraron su espacio aéreo, y a Rusia y Belarus, objeto de prohibiciones de vuelo y advertencias de seguridad, los destinos más afectados fueron en general los cercanos al conflicto.
Ese es el caso de Bulgaria, Croacia, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia con colapso de entre el 30 y el 50 por ciento en sus reservas.
Todos los demás países europeos, salvo Bélgica, Islandia y Serbia, que registraron descensos de un solo dígito, experimentaron una disminución de las compras de 10 al 30 por ciento. Las adquisiciones de vuelos nacionales en Rusia cayeron 49 por ciento.
Un análisis por mercado de origen muestra que el tráfico aéreo intraeuropeo se vio más afectado comparado con el transatlántico. Las reservas de vuelos dentro de Europa cayeron 23 por ciento, mientras desde Estados Unidos lo hicieron 13 por ciento.
El único corredor aéreo europeo que queda abierto a Rusia es el de Serbia, ahora como puerta de entrada. Esto se demuestra claramente por el aumento inmediato de la capacidad de asientos entre Rusia y Serbia en marzo y por el perfil de los reclamos de puestos.
Además, en enero, el 85 por ciento de los traslados desde Rusia a través de Serbia tenían como destino Montenegro.
En la semana posterior al inicio del conflicto la cifra de traslados fue del 40 por ciento, ya que Serbia se convirtió en un centro de operaciones para viajes a Chipre, Francia, Suiza, Italia y otros lugares.
ForwardKeys es una empresa de estudios de mercado de viajes, que colabora en cuanto a los parques temáticos de fama mundial y a evaluar sus campañas de mercadotecnia mediante opiniones de los visitantes. Además, es proveedor de información en tiempo real sobre boletos aéreos
mem/rfc
















