El cotejo de hoy, celebrado en el palacio de ajedrez Guillermo Garcia de esta ciudad, culminó en tablas en 21 movidas cuando el contrincante, GM Omar Almeida, le dio la mano al nuevo campeón de Cuba.
“Omar me planteó un defensa Pirc, y él es un jugador con bastante experiencia en esa táctica, por lo que traté de jugar una de las líneas más sólidas que existe contra ese planteamiento” dijo a Prensa Latina el nuevo monarca del ajedrez cubano.
Este triunfo me pone muy contento, pues en campeonatos anteriores había estado muy cerca del banderín y al final se me escapaba de las manos, dijo emocionado el local Quesada.
“Saqué buenas experiencias de los anteriores torneos, y con el apoyo de mi familia y los aficionados que me siguen, logré ganar o entablar las últimas partidas contra jugadores que a la hora de enfrentarlos aun tenían chance de ganar el torneo”, señaló.
Quesada dedicó el triunfo a su familia y muy especial a hermano Yunieski, ganador en el 2008 del campeonato de Cuba.
“Cuando yo lo vi ganar el torneo, lo veía como algo increíble, y ahora poder hacerlo me da una gran felicidad”, manifestó.
Sobre su participación en la próxima olimpiada, prevista a iniciarse en julio en Rusia, pero que podría tener cambios de sede, Quesada expresó:
“Es mi segunda olimpiada y asistiré con mayor experiencia, y pensamos que será un buen torneo para nosotros, pues al final los que integren el equipo son ajedrecistas de talento y listo a combatir hasta la última jugada”, resumió.
mgt/jfd