Durante un encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, con empresarios del sector estatal, Gil señaló que las restricciones que pesan sobre la economía de la nación caribeña impactaron en el desempeño en el primer mes del año.
No obstante, se generaron ventas netas por unos 75 mil millones de pesos (tres mil 125 millones de dólares), lo que equivale al ocho por ciento de las previstas para el 2022 y a un sobrecumplimiento con respecto al plan.
El ministro añadió que, de acuerdo con lo previsto, actualmente el país supera las utilidades y las ventas para la etapa, en tanto los niveles de exportaciones se acercan a lo planificado.
Sin embargo, la nación caribeña enciende alarmas por el reporte de 457 empresas que cerraron con pérdidas en el mes de enero, de las cuales 446 son del sistema empresarial estatal, fundamentalmente de la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción y el transporte, entre otras.
El asunto merece una mirada urgente, de ahí que el Gobierno dispusiera un proceso de análisis de la situación de cada entidad, para adoptar medidas ajustadas a su funcionamiento.
En 2021 Cuba tuvo como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente, explicó Gil en el encuentro, cifra que disminuyó en el primer mes de este año a 446, pero continúa siendo elevada.
Llama la atención igualmente que de ese número solo en 16 se concentra el 50 por ciento del valor de las pérdidas, por lo que se impone un examen minucioso del asunto, agregó.
En 2022, solo 87 entidades del sistema empresarial estatal proyectaron pérdidas antes de impuestos en el año por un valor total de 12 mil 657 millones de pesos (más de 527 millones de dólares), detalló el titular, pero las previsiones no contemplaron los actuales incrementos de los precios.
A pesar de ello, el viceprimer ministro insistió en que planificar pérdidas es una estrategia que no puede continuar, porque el diseño y la aspiración tienen que ser la rentabilidad, la eficiencia y la operación con utilidades y ganancias razonables.
oda/kmg