Desde la Casa de las Américas, la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, moderó el encuentro pactado en tributo a los 130 años del periódico Patria, fundado por José Martí; en tanto agradeció la presencia de los invitados nacionales e internacionales.

Cualquiera que hoy defiende ideas plurales y un mundo menos inhóspito, cualquiera que levante la voz a favor de la Revolución cubana está expuesto no solo a pagar el precio por sus ideas, sino a sufrir la descalificación personal, la censura y el odio, subrayó.

La periodista, traductora y directora de América Latina del canal Al Mayadeen, Wafi Ibrahim, catalogó a Cuba de “refugio y paradigma”, cuyo altruismo potencia que los pueblos fraternicen y reconoció este tipo de evento regional enfocado a la articulación entre los revolucionarios de izquierda.
El activista estadounidense Manolo de los Santos, fundador y codirector del proyecto The People’s Forum, detalló el complejo contexto para la comunicación política e insistió en la fragilidad del sistema capitalista, incapaz de resolver dilemas como el acceso equitativo a las vacunas antiCovid-19, alimentación y trabajo digno.
Otras consideraciones relevantes aportaron el joven influencer argentino Bruno Lonatti sobre la necesidad de disputar las lógicas de consumo a través de las redes sociales; mientras su coterráneo, Marco Augusto Teruggi, precisó cómo el ecosistema digital sirve de cortina de humo para la guerra entre Rusia y Ucrania.

msm/chm
















