Las normativas se sustentan en la colaboración de Minsk con Moscú en torno a la operación militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania, según fuentes ejecutivas nacionales.
El Kremlin aclaró reiteradamente que el despliegue busca proteger la independencia de las repúblicas de Populares de Donetsk y Lugansk, pero la UE y Occidente impusieron varios paquetes de sanciones económicas con el propósito declarado de frenar el desarrollo tecnológico de la nación euroasiática en el sector de Defensa y Seguridad, según el propio sitio web del ente comunitario.
En ese escenario el gobierno suizo suspendió desde hoy la exportación de bienes de doble uso (civil y militar) a Belarús, así como aquellos que «puedan contribuir al fortalecimiento tecnológico o al desarrollo del sector de defensa y seguridad».
También prohibió la prestación de asistencia técnica y servicios comerciales específicos, así como la importación de madera, caucho, cemento, acero y derivados desde esa nación.
Por otra parte el Consejo Federal suizo vetó la concesión de fondos públicos para comerciar con Minsk y no permitirá las transacciones con su banco central.
Las sanciones desde el Ejecutivo helvético incluyen la desconexión parcial de ese país del sistema Swift, grupo facilitador de las transacciones financieras a nivel global.
jcm/ehl