El cubano Arley Calderón se quedó a las puertas de la presea dorada en cada uno de los tres movimientos de la categoría de 62 kilogramos y observó bien de cerca cómo el ócolombiano Habib de las Casas celebró en su lugar.
Al igual que de las Casas, su compatriota Miguel Suárez se alzó con las medallas áureas en los 55 kilos, esta vez escoltado por su connacional Jostyn Torralvo, mientras el venezolano Winder Alejandro Sánchez se colgó los bronces.
Las mujeres también vieron acción en la fecha de apertura con dos divisiones y los 49 kilos coronaron la conjunción de fuerza y técnica de la dominicana Beatriz Pirón, seguida de su compatriota Dahiana Ortiz y la colombiana Manuela Berrio.
Por su parte, la venezolana Rosielis Coromoto terminó al frente de los 45 kilos, por delante de la puertorriqueña Adamaris Santiago y la guatemalteca Silvana González (57, 79, 136).
En esta categoría la cubana Franchesca Miledis Simón obtuvo plata en arranque, pero se fue en blanco en los tres intentos en el envión para quedarse sin opciones de preseas en el total.
La segunda jornada de competencia de este miércoles reserva el concurso de los hombres en 67 y 73 kilos, mientras las féminas lo harán en 59 kg.
El certamen habanero, que se extenderá hasta el próximo sábado, cuenta con la presencia de halteristas de 10 países y reparte cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.
mgt/rps