El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 José Luis Rodríguez sostuvo que la nación caribeña tiene aspectos que cambiar en materia económica, las cuales pueden contribuir a salir adelante, pero deben mantener la fe en que todo puede ser mejor.
Quien fuera ministro de Finanzas y Precios, y también de Economía y Planificación durante la crisis que vivió la mayor de las Antillas tras el derrumbe del campo socialista, denominada período especial, reflexionó sobre las experiencias de esa etapa y su visión sobre el futuro económico de Cuba.
El Doctor en Ciencias Económicas hizo referencia a problemas que existieron en aquellos años tan difíciles, donde el desabastecimiento, el exceso de circulante en la calle y la inflación eran tareas que representaban un trabajo colosal.
En conjunto con esas dificultades estaban los desafíos corrientes de la economía: buscar dinero para medicinas, combustible, alimentos, etc., comentó Rodríguez.
Del período especial aprendió que siempre hay una solución y que para resolver un problema de magnitud en ocasiones es necesario sacrificar algo como el ocio, la familia, la alimentación, aseveró.
Para el economista todo es perfectible y en el escenario actual hay cambios que son necesarios y, si se producen, entonces el país podría salir del actual momento.
El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 le será entregado a Rodríguez en abril, durante la Feria Internacional del Libro.
mem/kmg/lcg