La víspera, en una intensa jornada, los prestigiosos científicos, líderes en la creación de las vacunas Soberana contra la Covid-19, fueron recibidos en la sede de la Unesco por su subdirectora para las Ciencias Exactas y Naturales, Shamila Nair-Bedouelle, quien reconoció la labor de la isla en el sector.
Durante el encuentro, los participantes reiteraron la disposición a potenciar la cooperación en materia de ciencia entre el ente multilateral y Cuba, y abordaron espacios de colaboración en ámbitos como los centros de Categoría Dos de la Unesco, que constituyen polos que aglutinan a expertos internacionales o regionales y brindan asistencia técnica y servicios.
Asimismo, destacaron la importancia del premio Unesco-Cuba Carlos J. Finlay de Microbiología, galardón bienal que recuerda al médico cubano conocido por sus descubrimientos sobre la transmisión de la fiebre amarilla y reconoce a personas e instituciones con aportes relevantes en diversos campos de la biología y la genética.
Vérez y García también acudieron a una velada en la embajada cubana en París con la presencia de turoperadores franceses, evento en el cual se informaron novedades turísticas de la isla.
El director general del Instituto Finlay de Vacunas ofreció detalles en la reunión sobre el trabajo desarrollado para proteger a la población frente a la Covid-19, incluso en edades pediátricas, ya que la vacuna Soberana 02 es la única a nivel mundial administrada de manera masiva y eficaz a niños menores de cinco años.
Este logro científico de la nación antillana contribuyó de manera notable a que en noviembre pasado se reactivara la actividad turística internacional en un ambiente seguro.
La agenda de los visitantes incluyó además encuentros con autoridades, periodistas e integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Francia, así como con el embajador del país caribeño Otto Vaillant y la representante permanente ante la Unesco, Yahima Esquivel.
El lunes, Vaillant y Vérez encabezaron la ceremonia de entrega de la Orden Carlos J. Finlay a la investigadora francesa Françoise Keita Paquet, por su aporte en la creación de las vacunas Soberana.
En declaraciones a Prensa Latina, el doctor en Ciencias Vérez resaltó la contribución de Paquet en la creación de los inmunógenos, en particular su papel en los diseños espaciales de las moléculas que formaron la vacuna Soberana posteriormente.
mem/wmr