Jorge F. Cambet, director de la agrupación, informó a Prensa Latina que trabajan en el octavo disco, el cual bajo el título Patrimonial drink mostrará un corte más fresco y contemporáneo, sin abandonar el sello sonoro que los singulariza.
Realizada de manera independiente, la placa incluirá temas del santiaguero Jorge Javier González con arreglos del compositor Esteban Blanco y la mira puesta en los bailadores desde el son, el changüí, la guajira y la conga, apuntó el músico.
El nombre de esa producción reafirma el carácter internacional y patrimonial del café como bebida que trasciende fronteras geográficas y culturales, indicó el líder del grupo.
Al referirse al estilo “matamorino”, en alusión a Miguel Matamoros, el artista cubano devenido constante inspiración en su trayectoria, mencionó la fusión del dúo de voces con los pasacalles del tres, que en determinados momentos incluye el cuatro y en los inicios el requinto con la marchita percutiva.
Con seis nominaciones y dos premios Cubadisco, el principal certamen de la discografía nacional, Ecos del Tivolí dedicó a Rafael Hernández, el popular creador de Puerto Rico, un fonograma de tributo que contó con la colaboración de afamados intérpretes de ese país.
En la séptima incursión discográfica, por cuarta ocasión volvieron al legado del creador de El que siembra su maíz y Juramento, tras el primero del grupo en 1999, nombrado A Matamoros, y el segundo, de Matamoros a Guillén, en el centenario del Poeta Nacional cubano.
En Si de son se trata, del 2013, con Pancho Amat como productor y a cargo de Bis Music, 8 de los 13 temas corresponden a la autoría de Matamoros y uno a la de Siro, uno de los integrantes del trío junto a Rafael Cueto, con notas del reconocido periodista santiaguero Reinaldo Cedeño.
Como parte de la edición 59 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, a punto de comenzar en la urbe, la agrupación recibirá un merecido homenaje, ofrecerá conciertos y donará parte de su discografía al Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer.
jha/mca