Según el jefe de Gobierno los migrantes acceden aquí directamente o a través de Rumanía, por lo que llamó a “fortalecer ese paso fronterizo», según el medio digital Hirado.hu.
Las declaraciones de Orban suceden tras una visita al cruce de Csengersima, en la frontera entre ambas naciones.
Datos oficiales estiman en 429 mil refugiados ucranianos llegados aquí desde finales de febrero cuando Rusia anunció el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Por esa fecha el Kremlin alertó que su objetivo es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, y el Ministerio de Defensa ruso apuntó que el operativo no está dirigido contra instalaciones civiles sino que busca inutilizar la infraestructura bélica.
En ese escenario varios países se apresuraron a evacuar a su personal diplomático y se sumaron a las sanciones impuestas desde Occidente.
Desde la Unión europea se activaron varias baterías de medidas individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible, según el ente comunitario.
En tanto países como Polonia, República Checa y Rumanía manifestaron su disposición a acoger a refugiados, en tanto también aceptaron el despliegue de efectivos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el propósito de cercar a Rusia, según el Kremlin.
jcm/ehl