Las encuestas más recientes mostraron que el titular Francisco Guterres y el expresidente José Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz, son los principales candidatos, con Ramos-Horta a la cabeza.
Los partidarios de Guterres llenaron el campo de Tasitolu en esta capital, vistiendo camisetas rojas y ondeando pancartas y banderas del Frente Revolucionario para un Timor Oriental Independiente, conocido por su acrónimo local Fretilin.
Ramos-Horta, de 72 años (cinco más que el mandatario actual), anunció en enero pasado que volvería a postularse, una década después de que terminara su primer mandato.
Está respaldado por el Congreso Nacional de Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), dirigido por el exprimer ministro Xanana Gusmao, un exlíder de la resistencia que sigue siendo influyente.
Fretilin dijo que Horta no era competente y lo acusó de causar una crisis como primer ministro en 2006, cuando decenas de personas murieron cuando las rivalidades políticas se convirtieron en un conflicto abierto en las calles de Dili.
El joven país, nacido en 2002 tras separarse de Indonesia, ha tenido una infancia difícil, con una economía moribunda que depende de la disminución de los ingresos del petróleo en alta mar y una política marcada por la violencia.
En los últimos cuatro años, las continuas tensiones entre los dos partidos más grandes, Fretilin y CNRT, llevaron a la renuncia del primer ministro Taur Matan Ruak en febrero de 2020, después de no poder aprobar un presupuesto en repetidas ocasiones.
Más de 835 mil de los 1,3 millones de habitantes del país están registrados para votar este sábado, día que también marca el vigésimo aniversario de la independencia de Timor Oriental de Indonesia, que había invadido la antigua colonia portuguesa en 1975.
Guterres y Ramos-Horta compiten contra otros 15 aspirantes, incluidas cuatro mujeres.
Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, está prevista una segunda vuelta entre los dos primeros para el 19 de abril.
jcm/lp