Apreciamos poco a poco esa recuperación en las ventas desde que Cuba reabriera el sector en noviembre, y sobre todo después de que pasara a la lista verde del gobierno francés relacionada con la pandemia, aunque no debemos todavía esperar un alto volumen de viajeros en este invierno, comentó a Prensa Latina.
Hace un mes, la mayor de las Antillas pasó de la lista naranja a la verde por la baja circulación del coronavirus SARS-CoV-2, gracias a un programa de vacunación con inmunógenos propios que protege en la actualidad al 90 por ciento de la población cubana, incluyendo a niños menores de cinco años.
De acuerdo con López, la tendencia para el invierno refleja ventas de última hora, con apenas una semana o 15 días de antelación, algo inusual en Francia, conducta motivada por el escenario impuesto por una pandemia que en los últimos dos años frenó el turismo a nivel mundial.
La próxima temporada, de noviembre del 2022 a abril del 2023, se perfila como la de la normalización del flujo, y en ese sentido ya tenemos bastantes solicitudes, comentó la experta.
Respecto a los intereses del turista francés cuando busca el destino Cuba, la directiva señaló que van mucho más allá del tradicional sol y playa promovido en el Caribe.
La cultura, la historia, la idiosincrasia y la autenticidad del país representan particular atracción, de ahí que muchos organicen viajes a la carta, en los que junto al cliente diseñamos su estancia para poder propiciar el acercamiento deseado, dijo a Prensa Latina López, quien recordó que Havanatour Paris acumula 40 años de experiencia.
Al respecto, detalló, que los turistas franceses suelen optar por estancias de dos o tres noches en La Habana, después visitan territorios del interior e intercalan una o dos jornadas en la playa, de manera que garanticen el contacto con la isla, su gente y su rica cultura e historia, además de con su belleza natural.
Antes de la irrupción de la pandemia, en marzo del 2020, Francia era uno de los principales emisores de turistas a Cuba, con más de 160 mil anuales.
jcm/wmr