Durante el espacio virtual SolidaridadVsBloqueo, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la también psicóloga expresó que más del 70 por ciento de la población cubana creció con los efectos del recrudecimiento del bloqueo.
Cepera explicó que en investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de la Juventud se constató que los flujos de migración externa en este rango etario responden a cuestiones de superación económica y en menor medida a asuntos políticos, en una edad donde prima la búsqueda de emancipación personal y familiar.
La experta resaltó que a pesar de las afectaciones del cerco económico, político y financiero, los jóvenes de la isla hacen ciencia, crean, reinventan métodos de trabajo e implementan nuevas alternativas para superar cualquier obstáculo.
Por su parte, la doctora Samira Addrey, ghanesa egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), rememoró sus experiencias respecto al bloqueo a su llegada a Cuba, donde pudo constatar las dificultades que afronta la población de la nación caribeña.
Addrey calificó de criminal la política hostil de Estados Unidos.
En el espacio, también, fueron entrevistados jóvenes de diversos ámbitos, quiénes expresaron cómo les afecta el cerco económico en su vida estudiantil, pues dificulta el acceso a materiales de laboratorio y limita el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre otras consecuencias.
acl/ool/mks