Durante la exaltación a la heroína, hermana del patricio Juan Pablo Duarte, se llevó a cabo una eucaristía y se cumplieron los protocolos establecidos para la ocasión.
La actividad encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, formó parte de los actos de cierre de la conmemoración del bicentenario de la dominicana.
Al intervenir en el acto, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, destacó las cualidades de la prócer, al señalar que jugó importantes roles en la sociedad para liberar la patria y crear el Estado dominicano.
‘Fabricó municiones, se integró a los repartos teatrales para llevar conciencia al pueblo y guardó con singular valentía y con un alto sentido de responsabilidad grandes secretos revolucionarios’, dijo.
Duarte estuvo comprometida con la sociedad secreta La Trinitaria que fundó su hermano y en la cual encabezó la rama femenina, participando así de manera firme y decidida en la gesta independentista de este país en 1844.
Además, fue la autora del códice titulado Apuntes para la Historia de la Isla de Santo Domingo y del Diario de Rosa Duarte, considerado por los historiadores como la principal fuente documental fiable sobre la vida y trayectoria de Juan Pablo Duarte.
mem/ema