Con siete mil 821 puntos, la nación superó significativamente a los restantes países de la primera decena, entre los que se encuentran Dinamarca, en la segunda posición, Suiza, Holanda, Luxemburgo, Suecia y Noruega, indica la información.
El Índice global de felicidad, clasifica a los países sobre la base de criterios como Producto Interno Bruto per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad para tomar decisiones vitales, generosidad o percepción de la corrupción.
Otro de los Estados del norte de Europa, Islandia (siete mil 557), subió de la cuarta posición en 2021 a la tercera este año.
Por su parte, España se sitúa en el lugar 29, y respecto al pasado año retrocedió cuatro peldaños.
De las naciones que integraron la antigua Unión Soviética, las más felices son Lituania y Estonia que ocupan los puestos 34 y 36, respectivamente.
El Informe Mundial de la Felicidad 2022, lanzado cuando se cumplen tres años del inicio de la pandemia causada por la Covid-19, explica su triple enfoque: una mirada al pasado, un análisis del contexto actual y, finalmente, una visión de futuro.
“La Covid-19 es la mayor crisis de salud que hemos visto en más de un siglo”, dice John Helliwell, uno de los autores del informe.
“Ahora que tenemos dos años de evidencia, podemos evaluar no solo la importancia de la benevolencia y la confianza, sino también ver cómo han contribuido al bienestar durante la pandemia”, continúa.
Si nos vamos al final de la lista, los cinco países menos felices del mundo son Afganistán, Líbano, Zimbabue, Ruanda y Botsuana, señala el documento.
rgh/to/hml