Acorde con el llamamiento, se concursará en los géneros teatro, cuento y literatura infantil, y podrán participar escritores residentes en el país con textos inéditos, y los ganadores se darán a conocer en octubre, aniversario de la villa.
Por cada género, amplió el texto, se designará un jurado compuesto por estudiosos y creadores de prestigio cuyo dictamen será inapelable, y se otorgará un premio único en cada género en metálico, la publicación de la obra por Ediciones Matanzas (EM), y diploma artístico.
La convocatoria es responsabilidad de la citada editora, el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, con el auspicio de la dirección territorial de cultura, la Gobernación y de la asamblea municipal del Poder Popular.
Matanzas, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana, quedó constituida el 12 de octubre de 1693 por una treintena de familias de Islas Canarias, España, traídas especialmente por la Corona de esa nación ibérica para constituir la comunidad e iniciar la fascinante aventura de dar vida a la localidad.
Según datos estadísticos, los fundadores de Matanzas procedían de Tenerife, isla central del archipiélago canario y en especial de la ciudad de Santa Cruz, en tanto otras localidades con presencia en estos lares fueron La Laguna, El Sauzal, y Tacoronte.
Recorrer la urbe, apodada la Atenas de Cuba, significa, de manera obligada, iniciar por el sitio fundacional conocido como Plaza de la Vigía, lugar que fue el asiento de la primera Plaza de Armas donde en su entorno se levantan emblemáticas edificaciones.
Destacan el teatro Sauto, coliseo de excelentes condiciones acústica terminado el 6 de abril de 1873, la Estación y museo de Bomberos y las sedes actuales de la Oficina del Conservador y del Museo Provincial Palacio de Junco.
Como dato curioso, en una de las paredes del Sauto se colocó años atrás una cápsula de tiempo para el 2108, cuando la villa cumpla 425 años, contentiva del poema «Canto a Matanzas» de puño y letra de la poetisa Carilda Oliver, póster, postales y otros mensajes
En el centro de la plazoleta Vigía se yergue el monumento al Soldado Libertador y completan el conjunto, inmuebles ocupados por la casa editorial Vigía, la Galería de Arte Pedro Esquerré y el departamento de Patrimonio y Monumentos.
acl/wap