En un recorrido por el distrito de Capira, provincia Panamá Oeste, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, consideró que todavía no es prudente eliminar esa restricción preventiva para enfrentar la pandemia.
En un momento en que la opinión pública debate la posibilidad de flexibilizar esa medida, al menos en espacios públicos abiertos, el gobernante dijo que será el primero en decirlo cuando el grupo de expertos le brinde esta recomendación.
«Cuando llegue ese momento de decidir que podemos por lo menos salir sin mascarilla, pueden tener la seguridad que seré el primero en decir, ya es el momento. Mientras tanto siento que no es prudente. Esperemos», señaló.
El mandatario recordó que hay un equipo de salud cuya misión es observar lo que sucede en el mundo, analizarlo y al final hacer las recomendaciones al Ejecutivo panameño.
El titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega-Barría aseveró por su parte que, de tomarse la decisión de limitar o eliminar el uso de los cubrebocas en lo externo, se debería mantener en sitios como aeropuertos, hospitales, escuelas y el transporte público.
La víspera, en su habitual informe, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que en las últimas 24 horas registraron 269 nuevos casos de la dolencia y tres fallecidos , para un acumulado de 761 mil cuatro positivos confirmados y ocho mil 153 los decesos en dos años de la dolencia.
La cartera precisó que en la última jornada se aplicaron seis mil 182 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, para una positividad del 4,4 por ciento.
Según el Minsa, Panamá se acerca al control de la pandemia, pese a una ola que aceleró la llegada al istmo de la variante Ómicron del SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, entre diciembre de 2021 y enero pasado.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización informó que desde enero de 2021 a la fecha se han aplicado siete millones 830 mil 791 dosis de vacunaS, la gran mayoría Pfizer y el resto AstraZeneca.
El 86,1 por ciento de la población meta -mayores de cinco años de edad- tiene una dosis; el 75,6 por ciento, dos; y el 44,7 por ciento de mayores de 16 años, cuenta con una inyección de refuerzo.
La vacunación pediátrica abarca hasta el momento a 45,1 por ciento de los niños entre cinco y 11 años de edad, con la administración de 308 mil 442 dosis.
rgh/ga