En Canadá, la conmemoración abarca espacios académicos como la Universidad Brock donde tendrá lugar un evento gratuito de poesía en línea, el anuncio de los ganadores del Concurso de Poesía de Sustentabilidad 2022 y un taller sobre el papel que juega la palabra escrita en el avance de los esfuerzos locales de sustentabilidad.
Mientras, en Colombia la Secretaría de Cultura de Cali se une a esta celebración con una completa agenda, que incluye recitales, talleres y lecturas en voz alta, con el compromiso de mantener vivo este tipo de escritura que sobrevive a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes.
Por España, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales encabeza múltiples propuestas como maratones de lectura, regalos en forma de poemas y puntos de interés sobre la poesía de todos los tiempos y homenajes al Premio Cervantes José Hierro, en el año de su centenario.
El llamado de la comunidad literaria insta al gobierno de Nigeria que apoye a los poetas, especialmente a los jóvenes, con plataformas y centros creativos que puedan servir como trampolín para el crecimiento profesional.
La jornada internacional, que se celebra cada 21 de marzo, fue instaurada en 1999 y cambió la primera fecha estipulada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura pues coincidía con el Día del Libro.
Reconoce, además, cómo la poesía puede usarse como una herramienta social para crear conciencia sobre problemas sociales, dar voz a la comunidad, promover la diversidad lingüística y cambiar la forma en que las personas ven su lugar en el mundo.
jf/chm